Chichen Itza

Chichen Itza, boca del pozo de los brujos del agua, es la principal obra arqueológica de la península de Yucatán, en el municipio Tinum de México. Es un recuerdo muy importante y renombrado de la civilización Maya, todas sus edificaciones principales que ahí se observan corresponden a la época declinatoria de la cultura mejor conocida y denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

Esta arqueología, que ha perdurado en el tiempo hasta nuestros días y que hoy es emblemática, tiene influencia tolteca. Se dice que el dios regente de este monumento de la mitología Maya es Kukulcán el cual es la representación Maya del dios tolteca, Quetzalcóatl. Así que sabiendo esto podemos decir que Chichen Itza fue una ciudad ceremonial que tuvo la influencia de muchos pueblos y épocas constructivas que impulsaron su crecimiento desde que esta ciudad fue fundada.

Chichen Itza fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en el año de 1998.

Templo de Kulkulcán en Chichen Itza

En Chichen Itza, como se dijo anteriormente, está ubicado el Templo de Kukulcán, el cual fue reconocido como una de Las recientes siete maravillas del mundo moderno. Esto se hizo sin el consentimiento de la Unesco pero tuvo la aprobación de más de miles de millones de votantes alrededor del mundo.

En Chichen Itza podemos encontrar también, un cenote sagrado. Es un cenote abierto al cielo que tiene unos 60 metros de diámetro y unas paredes verticales de aproximadamente 15 metros desde su nivel de acceso hasta la superficie del agua y de profundidad tiene unos 13 metros. Este cenote es la primera cueva de agua subterránea de la Península de Yucatán.

En esta cueva sagrada se le rendían tributos al dios de las lluvias, el dios Chaac, las ofrendas que le daban eran objetos muy valiosos y en muchos casos se hacían sacrificios humanos pues tenían más peso, estos sacrificios eran más valiosos si se hacían con doncellas nobles, a las que se vestían con ropas ceremoniales y con muchas joyas. También se ofrecían prisioneros acusados de delitos extremadamente graves.

A inicios del siglo XX, un cónsul estadounidense, dragó este cenote y extrajo gran cantidad de los objetos valiosos que ahí se encontraban para luego venderlos en su país. Gran parte de estos objetos fueron vendidos al Museo Peabody, pero después de una cantidad de trámites se lograron recuperar siendo devueltos a México en 1970.

Los arqueólogos mexicanos también han encontrado gran cantidad de piezas de jade, gemas, cuchillos de obsidiana, piedras preciosas, esqueletos y más tesoros. Pero aún así el cenote no ha sido explorado a gran profundidad.

Hace un tiempo se descubrió que en los días de equinoccio las sombras de la plataforma del lado norte se proyectan desde arriba hacia abajo formándose unos claros de luz solar de siete ángulos isósceles, así que el conjunto es similar a un cuerpo ondulante de una serpiente que va descendiendo de la pirámide. Este fenómeno dura el descenso del sol y los triángulos se ven que desaparecen desde abajo hacia arriba.

Chichen Itza es un sitio turístico muy mítico y llamativo que forma parte de las nuevas maravillas del mundo, que sin lugar a duda no puedes dejar de visitar.

Maravillas del Mundo.org usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y mostrar publicidad. OK Más información